FOTOPROTECTORES

¿Qué son y qué finalidad tienen los fotoprotectores?

Como te comenté en post anterior de radiación solar, la exposición inadecuada al sol puede provocar insolaciones, quemaduras, envejecimiento prematuro de tu piel, alteraciones del sistema inmunitario, afecciones oculares y cáncer de piel. Para evitar estos efectos adversos debes utilizar un tipo especial de productos cosméticos, los protectores solares o fotoprotectores. Cosméticos muy importantes, ya que van a proteger la estructura y preservar la función de tu piel contra el daño actínico (solar).

LOS FOTOPROTECTORES EVITAN LAS QUEMADURAS

Por tanto, denominamos fotoprotectores a los productos (crema, gel, spray…), que se aplican sobre la piel con el fin de protegerla de los efectos perjudiciales de las radiaciones UVA o UVB e infrarrojo (IR), teniendo en cuenta que, presentan diferente eficacia protectora frente a ellas. Esto es posible porque en su composición llevan unas sustancias químicas y/o físicas, denominadas filtros, capaces de absorber o reflejar las radiaciones solares, protegiendo a tu piel de los efectos dañinos de las mismas. Te hablaré de estos filtros más adelante en este post.

IMPORTANCIA DEL USO DE PROTECTOR SOLAR A DIARIO

Los fotoprotectores, además de las indicaciones obligatorias para todos los productos cosméticos, incluyen en su etiquetado unas menciones específicas que reflejan su eficacia: los Índices de Protección Solar (IP) o Factor de Protección Solar (FPS).

FPS EN LAS ETIQUETAS DE LOS FOTOPROTECTORES

Estas indicaciones, junto con el modo de empleo y las advertencias en su uso, suponen una importante información para ti, como consumidor y, por tanto, debes tenerlo en cuenta, tanto en el momento de elegir el producto más adecuado, como al utilizarlo correctamente.

Uno de mis objetivos de este post sobre FOTOPROTECTORES es la FOTOEDUCACIÓN para ayudarte a:

  • Elegir el producto adecuado.
  • Utilizar correctamente los fotoprotectores.
  • Adoptar hábitos saludables frente al sol.

¿Qué son los INDICES DE PROTECCIÓN (IP) o FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (FPS)?

FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR
  • PROTECCIÓN UVB

El IP o FPS, te indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de tu piel frente al eritema o enrojecimiento previo a la quemadura, por lo que nos está dando información sobre la protección frente al UVB.

CONCEPTO DE FPS

Pero debes tener en cuenta que, los datos que se obtienen y que figuran en los etiquetados, no tienen en cuenta otros factores como:

  • La transpiración.
  • La incorrecta aplicación del producto.
  • La intensidad de las radiaciones.
  • El lugar de exposición al sol.

En función del FPS, los fotoprotectores se clasifican en diferentes categorías: BAJA, MEDIA, ALTA y MUY ALTA.

NORMATIVA ACTUAL DEL FPS

No debes olvidar que cuanto MÁS CLARA SEA TU PIEL, MAYOR ES EL FACTOR DE PROTECCIÓN QUE NECESITA¡¡¡

Aunque no hay una regla absoluta para escoger un índice de protección apropiado, yo te diría que tengas en cuenta estos dos aspectos:

• En la primera exposición nunca utilices un FPS menor de 15.

Aumenta el FPS si tu piel es clara, especialmente si tu fototipo es I y II, en niños, en deportes acuáticos y de montaña, si estás embarazada o perteneces a otros grupos de riesgo frente al sol, en días de alta intensidad solar o en tiempos prolongados de exposición.

SITUACIONES EN LAS QUE HAY QUE EXTREMAR LA FOTOPROTECCIÓN
  • PROTECCIÓN UVA

Existen varios métodos para valorar los índices de protección frente al UVA, aunque no hay un método de valoración oficial o recomendado. Se utilizan métodos basados en la capacidad de producir una pigmentación inmediata o duradera.

  • PROTECCIÓN IR

No existen métodos oficiales o recomendados para evaluar este índice de protección.

¿QUÉ TIPOS DE FOTOPROTECTORES EXISTEN?

  1. FOTOPROTECTORES ORALES.

Las cápsulas de protección solar son complementos alimenticios elaborados a base de componentes vegetales como los betacarotenos, vitaminas y extractos naturales, con las siguientes finalidades:

  • Contribuyen a proteger todo tipo de piel de la radiación solar.
  • Neutralizan la acción de la radiación solar ultravioleta.
  • Ayudan a prevenir y reparar el daño causado por la visible e infrarroja desde el interior.
  • Aportan propiedades antioxidantes que contribuyen a mantener una piel sana.
FOTOPROTECCIÓN ORAL

¿Sabías que más del 50% de la radiación solar llega a tu piel, incluso cuando aplicas cosméticos con filtros solares? Aplicar los fotoprotectores tópicos no es fácil y pueden quedar zonas sin cubrir como la nuca, las orejas, los antebrazos o el empeine. Además, calcular la cantidad de producto recomendada es complicado, y no siempre reaplicamos la protección solar como deberíamos. Por eso, las cápsulas fotoprotectoras son un complemento perfecto para potenciar la protección de la piel frente al daño solar. Este tipo de fotoprotectores orales son eficaces desde la primera toma.

Entonces, te puedes preguntar ¿las cápsulas de protección solar sustituyen a los cosméticos solares?

¡NO! La fotoprotección oral es un complemento para conseguir una protección más completa. El uso de la protección solar por vía oral junto con los solares tópicos multiplica la protección de la piel frente al sol. Además, estos productos consiguen prevenir de forma más eficaz los daños solares como, la inflamación de la piel a causa de los radicales libres, las quemaduras solares, las manchas cutáneas, el envejecimiento prematuro de la piel y otros problemas mayores.

¿Cuándo tomar fotoptotección oral?

Los profesionales sanitarios recomiendan tomar las cápsulas de fotoprotección oral, siempre como complemento a los cosméticos solares, durante todo el año y especialmente en los siguientes casos:

  • Si tienes la piel sensible o padeces algún tipo de enfermedad dermatológica.
  • Si tienes la piel sana, pero hay antecedentes de cáncer de piel en tu familia.
  • Para prevenir la aparición de manchas y el envejecimiento cutáneo.
  • En niños a partir de cuatro años que necesitan proteger su piel.
  • Si estás expuesto a la radiación solar tanto en la playa como en la montaña.
  • Si realizas algún tipo de actividad al aire libre.
  • Si no tienes posibilidad de reaplicar la crema solar cada dos horas.
  • Si presentas sudoración excesiva, contacto con toallas o durante los baños continuados, que eliminan la crema solar.
  • Si tomas algún medicamento fotosensible, es decir, aquellos fármacos que hacen la barrera cutánea más permeable a los agentes externos.

¿Cómo tomar las cápsulas solares?

Para conseguir una mayor eficacia se recomienda tomar las cápsulas solares siguiendo las indicaciones de los fabricantes. Por normal general, la protección solar vía oral se aconseja tomarla media hora antes de exponer la piel a la radiación solar, una vez al día y preferiblemente con agua.

  1. FOTOPROTECTORES TÓPICOS.

La formulación de los fotoprotectores tópicos (FT) ha evolucionado mucho en los últimos años, lográndose mayor aceptabilidad cosmética, mayor adherencia a la piel junto con una mayor cobertura frente a las radiaciones.

FOTOPROTECTOR TÓPICO

Hoy en día tenemos una gran variedad de marcas diferentes donde elegir cosméticos que nos defiendan de los rayos solares y de sus graves consecuencias, si no te proteges de ellos.

¿Qué tipos de fotoprotectores tópicos existen?

Los fotoprotectores tópicos, principalmente llevan filtros físicos y/o químicos, pero también merece la pena mencionar los filtros biológicos. A continuación, te hablo de cada uno de ellos.

  • FILTROS QUÍMICOS.

Se trata de compuestos que actúan por absorción de la radiación solar. Dispersan y reflejan la radiación lumínica que incide sobre ellos. Captan la energía y la transforman en una longitud de onda distinta, minimizando el efecto sobre la piel. Absorben UVA/UVB.

FILTROS QUÍMICOS

Si te fijas en los ingredientes de tu fotoprotector, puedes encontrarte, entre otros, filtros químicos UVB y/o UVA como los que te indico en la siguiente tabla:

FILTROS SOLARES QUÍMICOS

Para que estas reacciones foto-químicas sean efectivas, necesitan 30 minutos de tiempo, por eso te recomiendo aplicarlos antes de salir de casa.

  • FILTROS FÍSICOS.

Son impermeables a la radiación solar, reflejan la luz y la transforman en otro tipo de energía que no produce daño cutáneo. Actúan como una pantalla opaca sobre la piel.  Hay que repetir la aplicación más a menudo que con los químicos. Además de los rayos ultravioleta controlan los visibles y el infrarrojo.

FILTROS FÍSICOS

Poseen una alta tolerancia cutánea y en raras ocasiones producen alergias debido a que no son absorbidos y, por tanto, no penetran a través de la piel.

A pesar de la gran eficacia protectora que tienen estos filtros, las formulaciones cosméticas suelen combinarlos con otros, para conseguir preparaciones con un factor de protección solar (FPS) más alto, mayor fluidez, más agradables al tacto y más fáciles de aplicar.

Si te fijas en los ingredientes de tu fotoprotector, puedes encontrarte filtros físicos, normalmente pigmentos minerales como los que te indico en la siguiente tabla:

FILTROS SOLARES FÍSICOS
FOTOPROTECTOR FÍSICO
  • FILTROS FÍSICO-QUÍMICOS.

Combina los beneficios de un filtro químico y físico. Por tanto, absorben la radiación y la reflejan. Protegen frente a rayos UVA y UVB. Los más utilizados y que te puedes encontrar entre los ingredientes:

TINOSORB M (Metilen Bis- Benzotriazolil tetrametilbutilfenol) y TINOSORB S (Bis – Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine).

  • FILTROS BIOLÓGICOS.

No son filtros solares como los dos anteriores, sino que actúan junto a ellos. Son agentes antioxidantes que secuestran los radicales libres responsables del envejecimiento cutáneo y del cáncer cutáneo.

Los máximos representantes de este tipo de filtros, que puedes encontrar entre los ingredientes de tu fotoprotector, te los muestro en la siguiente tabla.

FILTROS BIOLÓGICOS ANTIOXIDANTES

Estos ingredientes activos suelen incluirse en las nuevas formulaciones solares, ya que aumentan la actividad fotoprotectora de los filtros físicos y químicos, mejoran el aspecto y elasticidad de la piel y potencian el sistema inmunológico cutáneo.

¿Qué tipo de texturas puedo encontrarme en los Fotoprotectores?

Son muy variadas las formas en que te puedes encontrar los fotoprotectores en el mercado. La elección, muchas veces depende de tu agrado, aunque a veces tienes que tener en cuenta tu tipo de piel. Entre ellos:

CREMA: Su textura es la adecuada para pieles secas, ya que tiene una composición más enriquecida. Las puedes encontrar con o sin color.

FOTOPROTECTOR EN CREMA

GEL: Es muy ligero y aporta una sensación de frescor muy agradable. Además, se extiende muy bien. Se absorbe rápidamente y no aporta grasa a la piel. Son adecuadas para pieles mixtas, grasas o con tendencia acné.

FOTOPROTECTOR EN GEL

GEL-CREMA. Su contenido en grasa es bajo (oil-free). Son de absorción rápida y alta capacidad hidratante. Indicada para pieles muy sensibles, seborreicas, acneicas y deportistas. Se usa a nivel facial o zonas poco extensas.

FOTOPROTECTOR GEL-CREMA

ACEITE: Este formato es muy adecuado para el uso corporal, no para la cara. Deja un sutil brillo satinado sobre la piel, embelleciéndola y protegiéndola. Existen incluso para protección muy alta

ACEITE FOTOPROTECTOR

LECHE O LOCIÓN PROTECTORA: Este tipo de protector también tiene una textura suave, aunque su uso solo se recomienda a nivel corporal.

LOCIÓN FOTOPROTECTORA

SPRAY Y BRUMA PROTECTORA: Se aplican con dispositivos especiales que dispersan el contenido de forma muy ligera, a modo de bruma, lo cual se agradece cuando estás en la playa. Por su rapidez en la aplicación, es el tipo de protector solar más aconsejable para utilizarlo con niños.

SPRAY FOTOPROTECTOR

BARRA O STICK. Muy útiles para zonas muy localizadas que no deben exponerse al sol, como nariz, labios o cicatrices.

BARRA O STICK FOTOPROTECTOR

DRY-OIL. Se aplican en spray. Son productos sin grasa a base de siliconas volátiles (se parecen a los aceites solares). Se absorben y secan rápido y resisten bien el agua y sudor.

FOTOPROTECTOR DRY-OIL

ESPUMAS. Contienen abundantes sustancias hidratantes. Se aplican fácil y cómodamente y de fácil absorción.COMPACTOS. Cosméticos con gran poder cubriente y pigmentos coloreados. Se aplican con esponja dando un tono bronceado. Su función es disimular imperfecciones y fotoprotectores

FOTOPROTECTOR COMPACTO

¿Los fotoprotectores son resistentes al agua?

La resistencia al agua es una propiedad muy importante que pueden presentar los fotoprotectores, y que está relacionada con su eficacia.

FOTOPROTECTORES RESISTENTES AL AGUA

Existen dos menciones que recogen la capacidad protectora sobre la piel al entrar en contacto con un medio húmedo.

•             Water resistant. Cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 40 minutos de inmersión en el agua.

•             Waterproof. Cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 80 minutos de inmersión en el agua.

Yo te aconsejo que, aunque los fotoprotectores indiquen “Resistencia al agua”, repitas la aplicación después de un baño prolongado (más de 20 minutos).

¿Cómo elegir el fotoprotector adecuado?

Para elegir el fotoprotector más adecuado, debes tener en cuenta una serie de factores:

  • A quién va dirigido: niños, adultos ……
  • Zona de aplicación: cuerpo, cara, calva, …
  • Tipos de piel: normal, seca, grasa, tendencia acneica.
  • Índice ultravioleta (UVI): es la estimación promediada de la radiación ultravioleta B solar máxima, en la superficie de la tierra a la hora del mediodía.

El UVI depende de la estación, el mes y el día de la exposición solar. Esta información se ofrece en Prensa y en Televisión, en ciertos diarios y cadenas durante los meses de verano.

Se divide en radiación UV baja (valores 1 a 3), radiación media (valores 4 a 6), radiación alta (valores 7 a 9) y radiación extrema (superiores a 10).

  • Otros factores ya mencionados como, hora del día, altitud, lugar geográfico, estación del año y entorno (arena, nieve, agua, etc.).
  • El Fototipo. Como ya hemos visto, existen diferentes fototipos individuales de cada persona, lo que hace que toda la población no sea igual frente al sol.
COMPORTAMIENTO FRENTE AL SOL DE LOS DIFERENTES FOTOPROTECTORES

La siguiente imagen indica el Factor de Protección al UVB, que debes elegir en función de tu fototipo y del índice ultravioleta (UVI) previsto en la exposición.

FPS A ELEGIR SEGÚN UVI Y FOTOTIPO

¿Existen recomendaciones de uso para los fotoprotectores?

Es muy importante que, si quieres que los fotoprotectores solares sean efectivos, sigas las siguientes pautas:

  • Utiliza protectores solares adecuados a tu edad, fototipo cutáneo, índice UVI y condiciones de exposición y que contengan filtros frente a los rayos UVA y UVB.
  • Usa protecciones más altas en las primeras exposiciones.
  • Usa la cantidad suficiente cubriendo toda la superficie corporal. No olvides zonas como las orejas o el cuero cabelludo en el caso de los niños pequeños.
  • Aplica los productos siempre con la piel seca. Si la piel esta mojada, las gotas funcionan como una lupa y aumentan el riesgo de que se produzcan quemaduras.
  • Realiza la primera aplicación al menos 30 minutos antes de exponerse al sol.
  • Durante la exposición solar, repón el fotoprotector después de cada baño prolongado (más de 20 minutos) o cada dos horas.
  • Emplea fotoprotectores resistentes al agua y, aun así, debes reponerlos después de cada baño superior a los 20 minutos.

¿Otras recomendaciones frente a la exposición solar?

Si quieres cuidar tu piel, cuando te expones a las radiaciones solares, no te olvides de las siguientes recomendaciones:

  • Tu piel debe estar correctamente hidratada y limpia, libre de cualquier maquillaje.
  • No utilices colonias, desodorantes u otros cosméticos en la exposición al sol, pueden producirte manchas.
  • No utilices protectores solares del año anterior que estuvieron expuestos a altas temperaturas.
  • Proteger los ojos con gafas de sol.
  • Evita pulverizaciones de agua durante la exposición, ya que, además de eliminar el fotoprotector, las gotas de agua que quedan sobre la piel actúan como si fuesen una lupa y amplían los efectos negativos de las radiaciones.
  • Procura no dormirte al sol.
  • Protege tu cabello con protectores solares capilares y/o haz uso de sombreros.
  • Ingiere abundante líquido para compensar la pérdida que se produce en la exposición solar.
  • Utiliza fotoprotectores labiales con un índice alto, ya que la piel en esta zona del cuerpo es muy frágil. Si tienes cierta predisposición a experimentar herpes labial extrema las precauciones, ya que una excesiva radiación puede facilitar un brote herpético.
  • Evita la exposición al sol durante el embarazo y si sigues algún tratamiento con ciertos medicamentos susceptibles de producir reacciones de fotosensibilización.
  • Procura estar en movimiento. No es nada aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas.

¿Alguna recomendación después de la exposición solar?

Aun siguiendo todas las recomendaciones que te he comentado, quiero recordarte que tu piel, ante las radiaciones solares, ha sufrido una agresión importante, por tanto, después de la exposición es conveniente que:

  • Dúchate con agua tibia o fría.
  • Sobre la piel limpia, hidrátala generosamente. Existen para ello los productos AFTER-SUN, formulados con ingredientes que recuperan la pérdida de agua e incluso calmantes, para contrarrestar la agresión.
  • Te recomiendo el uso de productos específicos en función del tipo de piel y de la zona que vas a tratar: cara y escote, contorno de ojos, manos. La piel de estas zonas corporales, es la que se muestra más sensible al fotoenvejecimiento y éste, por tanto, se hace ahí más patente.
  • Vigila los cambios de color de tu piel, pecas y lunares. Ante cualquier anomalía, visita un especialista.
AFTER-SUN

Para terminar este post que considero muy importante, especialmente en la época que nos encontramos, quiero decirte y en letras mayúsculas que, SI TE IMPORTA TU PIEL Y QUIERES DARLE AÑOS A TU VIDA, USA PROTECCIÓN SOLAR¡¡¡

Y si tienes hijos pequeños o niños conocidos, no te pierdas el próximo post “LOS NIÑOS Y EL SOL”. Los niños tienen una piel muy delicada y como te he dicho en alguna ocasión, «LA PIEL TIENE MEMORIA», por lo que hay que mimarla desde la infancia y protegerla muy bien de la agresión solar.

No olvides que con mi blog pretendo ayudarte, por tanto haz uso de los comentarios donde puedes consultarme cualquier duda. Y si te parece interesante, también puedes compartirlo¡¡¡

24 comentarios en “FOTOPROTECTORES”

  1. Hola Carmen ⚡️Toda la información que das es genial⚡️Tengo 2 dudas ¿Por que hay algunos protectores solares que me hacen «rollitos»? El SPF del maquillaje es suficiente? ¡Muchas gracias!
    Me encanta este blog!!!💜

  2. ALCANTUD MARQUINA, CARMEN

    Hola Melania! Me alegra que te guste la información que aporto en el post. Es importante para mí poder ayudarte.
    Respecto a tus dudas, te comento..
    Ningún cosmético debe hacerte «rollitos», como me comentas y si lo hace, es porque no está bien formulado y si además, tu piel es seca, o aplicas un cosmético sobre otro, puede acusarse más.
    Respecto a tu segunda pregunta, el SPF del maquillaje, será suficiente dependiendo del SPF que tenga y de tu fototipo. Si en función de esos factores no es suficiente, ya sabes, debes aumentar el SPF mediante fotoprotector.
    Espero haberte aclarado tus preguntas y muchas gracias por tu comentario, Melania!!

    1. ALCANTUD MARQUINA, CARMEN

      Muchísimas gracias Yami!! Comentarios como este, me motivan a seguir trabajando en mi blog!!
      Me alegra que te sea tan útil!!🙂

  3. Odalis Biebeda

    Maravilloso!!!! Bueno tú ya sabes que soy negra pero hay como un bulo que dice que las personas negras, no necesitan protección solar. Yo a raíz de estudiar Estetica utilizo protección solar. Y por todo lo que has explicado me convenzo más de la necesidad de utilizarlo. Qué opinas del tema? No se si me explicado 😂😂😂😍😩

    1. kalmhacosmetics

      Hola Odalis, perdona que no te había contestado porque no vi tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo¡¡ Haces bien en protegerte, muy buen hábito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *