¿De qué depende el aspecto de mi piel?

La piel va cambiando con el paso de los años. El aspecto de la superficie cutánea se va modificando paulatinamente, como consecuencia de los cambios que tienen lugar en las capas más profundas de la piel.

CAMBIOS DE LA PIEL CON LA EDAD

Si presentas una piel joven mostrarás un aspecto terso, luminoso y suave. La renovación celular y la síntesis de proteínas de sostén de la capa profunda de la piel (dermis), funcionan perfectamente y la piel muestra muy buen aspecto.

El problema más habitual en la pubertad es el exceso de secreción grasa, y su peor consecuencia, la aparición de acné. La secreción sebácea se inicia en la pubertad y alcanza su máximo hacia los 18 años. La zona central del rostro (frente, nariz y barbilla), es la más afectada por la seborrea, ya que las glándulas sebáceas están más desarrolladas y son más numerosas. A partir de los 20 años la secreción grasa disminuye progresivamente, por lo que suelen ir desapareciendo los problemas de acné.

ACNÉ JUVENIL

Si estás en la década entre los 30 y los 40 años, la piel empieza a manifestar los signos del proceso de envejecimiento que han empezado unos años antes y eran apenas perceptibles. La renovación celular se ha ralentizado desde los 25 años y a este proceso biológico, hay que sumarle la agresión del medio ambiente. La piel se muestra más apagada, menos turgente que en la década anterior. Sobre los 30 aparecen las primeras arrugas de expresión generalmente, en el contorno de los ojos y las primeras manchas de hiperpigmentación en el rostro. La piel del rostro y cuerpo están menos hidratadas y algunas zonas (codos, rodillas y pies) muestran una sequedad progresiva y se vuelven rugosas.

PRIMERAS ARRUGAS DE EXPRESIÓN

Si tienes más de 45 años el proceso de envejecimiento se acelera, en especial si eres mujer, debido a la disminución de los estrógenos. Las arrugas son más pronunciadas en el contorno de los ojos, frente y alrededor de la boca, al tiempo que el óvalo facial va perdiendo tonicidad y firmeza y muestra los primeros signos de flaccidez. Toda la piel se afina, muestra un tono apagado e irregular y la sequedad se acentúa.

ARRUGAS MÁS PRONUNCIADAS

Si tu edad ronda los 60 años, la piel es mucho más seca que en la década anterior. También es más sensible y reactiva que en años anteriores debido al menor efecto barrera del manto hidrolipídico y a la menor actividad de sistema de defensa cutáneo. Las arrugas también afectan a las mejillas y algunas se han convertido en surcos. Las manchas cutáneas son más frecuentes en el rostro, el escote y los hombros y aparecen en el dorso de las manos. Toda la piel muestra un aspecto mate y es más fláccida y fina al tacto.

SIGNOS DE ENVEJECIMIENTO A LOS 60 AÑOS

Los cambios que causa el envejecimiento intrínseco de la piel se ven agravados por factores como la exposición al sol, la contaminación, el tabaco, la mala calidad de vida, etc. En efecto, los factores externos son los responsables mayoritarios del envejecimiento cutáneo, y de todos ellos, la exposición solar es el factor más perjudicial. Se calcula que el 80% del envejecimiento cutáneo es atribuible a la exposición al sol.

Estos tramos de edad puedes considerarlos como orientativos, puesto que, en ocasiones, pieles jóvenes pueden estar muy dañadas y por tanto presentan un aspecto correspondiente a pieles más adultas, o a la inversa, pieles maduras bien cuidadas a lo largo de la vida y con una herencia genética privilegiada, pueden tener el aspecto de una piel mucho más joven.

¿Cuáles son mis necesidades cosméticas?

Depende de la edad que tengas, ya que cada edad tiene unas necesidades cosméticas diferentes. Una piel muy joven y una piel madura requieren unos cuidados y productos cosméticos completamente diferentes, porque las características fisiológicas de la piel, como hemos comentado, también son diferentes.

Sabiendo las características de la piel en las diferentes edades, seguro que sentís la necesidad de saber los cuidados cosméticos, en el momento de vuestra vida que cada un@ os encontréis.

Cosmética en la pubertad.

  • Es el momento para que inicies buenos hábitos de higiene de tu piel, tanto por la mañana como por la noche.
  • La exfoliación semanal del rostro, con exfoliantes de tipo físico o scrubs, te ayuda a eliminar las células muertas y limpiar los poros en profundidad, favoreciendo la penetración de otros productos de tratamiento.
EXFOLIANTE FACIAL SRUB
  • Te recomiendo utilizar productos con una textura muy ligera: las aguas, espumas y geles limpiadores que se retiran con agua, son bien aceptados por los usuarios más jóvenes. En general, los tónicos más adecuados contienen una pequeña proporción de alcohol que ejerce una acción antiséptica.
  • Utiliza productos para el tratamiento del acné cuando éste haga su aparición. No esperes para el inicio del tratamiento a que el acné se haga más acusado.
  • Si tienes piel grasa o con tendencia a acné también requieres hidratación.
    • Aplica únicamente productos libres de grasas (oil-free) y no comedogénicos.
    • Evitar los maquillajes convencionales o los polvos sueltos y si resulta imprescindible, emplea un producto formulado específicamente para estas pieles.
    • Para la exposición al sol, utiliza productos en textura gel, libres de aceites y no comedogénicos.
HIDRATANTES OIL-FREE
  • Es la edad ideal para la aplicación de cosméticos antiestrías, ya que estas aparecen en esta etapa debido a los cambios hormonales y corporales que se producen.
ESTRÍAS EN LA PUBERTAD
  • El cabello graso es el más frecuente en esta edad. Puedes seguir las recomendaciones del post de SEBORREA
    • Utiliza un champú tratante, realizando una única enjabonada del cabello, y aclara con agua tibia o fresca. No utilices productos excesivamente resecantes, que provocarían una hiperseborrea por efecto rebote.
    • No laves el cabello a diario, intenta espaciar los lavados según avanza el tratamiento.

Cosmética para los 20 años.

  • Utiliza productos de limpieza de fórmulas ligeras, que se aplican y retiran con facilidad. Tanto por la mañana como por la noche, aunque no te maquilles.
  • A esta edad abundan las pieles mixtas. Si es tu caso, te conviene aplicar distintos productos según la zona del rostro que vas a tratar
    • En la parte central (frente, nariz y barbilla), utiliza cosméticos para piel grasa, como tónicos astringentes e hidratantes con efecto matificante.
    • En las mejillas aplica productos para piel normal o seca.
  • Los exfoliantes, de tipo físico o scrubs, preferentemente, puedes aplicarlos 1 vez por semana, para mantener la piel libre de células muertas y con aspecto luminoso.
  • Debes utilizar la crema hidratante a diario. Las emulsiones ligeras proporcionan confort y protección y no dejan brillo sobre la piel. Otra buena opción son las cremas hidratantes con color, que dan un aspecto muy natural a la piel.
  • Si pasas mucho tiempo al aire libre, utiliza una crema hidratante que contenga filtro solar.
PROTECCIÓN SOLAR
  • Aplicar un producto para el contorno de ojos por la noche, para tratar las arrugas de expresión. Elige texturas en gel. Si tienes ojeras, utilizar un contorno de ojos específico para este problema.
CONTORNO DE OJOS
  • En los productos de maquillaje, opta por las formulaciones ligeras, con acabado satinado o ligeramente mate si el cutis es graso.

Cosmética para los 30 años

  • Realiza una higiene por la mañana y por la noche, con cosméticos más untuosos, que aporten emoliencia y suavidad a tu piel.
  • Exfolia tu rostro con exfoliantes o peelings químicos a base de alfa o betahidroxiácidos (ácido glicólico, a concentraciones comprendidas entre el 8 y el 15%, o ácido salicílico) activan la renovación celular y atenúan las manchas cutáneas. Estos exfoliantes es mejor aplicarlos en los meses de invierno, cuando la piel no está expuesta a la radiación solar. Tienes una alternativa que son los polihidroxiácidos (gluconolactona), que puedes utilizarlos durante todo el año y sobre todo para pieles sensibles.

En cualquier caso, conseguirás eliminar células muertas e impurezas y mejorar así la acción de tratamientos posteriores.

PEELING QUÍMICO
  • Las mascarillas hidratantes, aplicadas una vez por semana en rostro y cuello, te dejarán la piel más flexible e hidratada.
MASCARILLA EN CUELLO Y ROSTRO
  • Cuando tu piel esté apagada, puedes utilizar cosméticos de tratamiento (ampollas, serum o booster) a base de vitaminas, oligoelementos y antioxidantes. Aplícalos antes de la
    crema de día y de noche.
COSMÉTICOS DE TRATAMIENTO
  • Elige cremas nutritivas que contengan activos antioxidantes, vitaminas, ácido hialurónico o sus sales. Sustancias antienvejecimiento, etc., que mejoren la luminosidad de tu piel.
  • Te recomiendo los tratamientos flash o de «belleza inmediata» que te proporcionarían un aspecto radiante al rostro en pocos minutos. Los tienes disponibles en ampollas, serums o booster, que contienen activos tensores que alisan la superficie de la piel y eliminan los
    signos de fatiga del rostro, al tiempo que fijan el maquillaje.
TRATAMIENTOS FLASH
  • Si tienes bolsas en los ojos, generalmente están causadas por un flujo sanguíneo lento y retención de líquido linfático, por lo que podrías atenuarlas con la aplicación de un contorno de ojos que contenga sustancias drenantes. No apliques productos grasos, que te puedan agravar el problema.
  • Utiliza cremas de manos hidratantes, para mantener la piel en buenas condiciones y que contengan filtros solares para evitar la aparición de manchas por exposición continua del sol.
CREMAS DE MANOS CON
PROTECCIÓN SOLAR
  • Las cremas antiestrías son imprescindibles durante el embarazo, aplicadas una vez al día como mínimo en senos, abdomen, caderas, nalgas y muslos. Son muy eficaces las que contienen silicio y aceite de rosa mosqueta, que estimulan las células (fibroblastos), para la
    producción de colágeno y elastina. Los productos antiestrías también te los recomiendo en los períodos de pérdida de peso, para mejorar la densidad de la piel.
CREMAS ANTIESTRÍAS
  • Si tienes la piel muy blanca y te gusta dar algo de color, puedes utilizar, siguiendo las recomendaciones de uso, productos autobronceadores, para tener buen aspecto todo el año, evitando la utilización de lámparas UVA y las largas exposiciones al sol en los meses de verano. Se pueden recomendar las presentaciones en spray o toallitas por la comodidad de su aplicación.
  • Si el esmalte de tus dientes amarillea, como consecuencia de las bebidas o el tabaco, te recomiendo una pasta dentífrica blanqueadora, alternándola con el dentífrico habitual.
  • Respecto a tus cuidados capilares
    • Lava tu cabello cuando sea necesario, con un champú adecuado a tus necesidades del cuero cabelludo y el cabello.
    • Usa protector capilar en casos de exposiciones solares intensas, ya que modifican el color y degradan su estructura. Protégelo también con gorras y
      sombreros.
    • En las épocas de caída del cabello (en primavera y otoño), aplica un tratamiento regenerador y haz uso de nutricosméticos.
    • Después de la lactancia también te recomiendo seguir un tratamiento
      capilar
      para minimizar la pérdida de cabello que se produce (caída
      posparto).

Cosmética para los 40 y 50 años.

  • Para la limpieza de tu rostro utiliza cosméticos más untuosos, que aportan emoliencia y suavidad a tu piel.
  • Las mascarillas nutritivas, aplícalas una vez por semana en rostro y cuello, te dejarán la piel más flexible e hidratada y disminuyen las arrugas más profundas.
  • Los cosméticos nutritivos indicados para las pieles maduras se formulan con ingredientes como ceramidas, vitaminas E, A y C, flavonoides (activos vegetales), colágeno, elastina, ácido hialurónico, oligoelementos como zinc, cobre, hierro, magnesio, manganeso, cobalto y silicio, Centella Asiática, proteínas de origen vegetal y marino, Coenzima Q10 (ubiquinona), reparadores del ácido desoxirribonucleico (ADN), y sustancias despigmentantes, entre otras.
  • Es recomendable usar cosméticos para necesidades específicas (contorno de labios, reafirmantes del óvalo, etc.) para conseguir unos resultados visibles.
  • Los cosméticos para el contorno de los ojos más adecuados, contienen sustancias drenantes, tensoras y reafirmantes, así como ingredientes lipídicos que compensan la sequedad cutánea propia de la menopausia (ácidos grasos esenciales, ceramidas, etc.).
  • Cuando tu piel se muestre más apagada, debes utilizar concentrados de choque. Contienen vitaminas, péptidos, oligoelementos, antioxidantes, ácidos orgánicos, ácidos grasos, reparadores del ADN, sustancias inmunoestimulantes, etc., que combaten de forma eficaz el aspecto opaco, la sequedad y la falta de tono de la piel.
  • Es recomendable que uses productos despigmentantes, que combinen varios activos en
    un mismo producto, a lo largo de todo el año.
  • Evita en lo posible las exposiciones prolongadas al sol. Utiliza productos con un factor de
    protección elevado.
  • Cuida la piel de tu cuerpo mediante cuidados específicos:
    • Exfoliación (1-2 veces por semana).
    • Hidratación (según el tipo de piel y el clima)
    • Nutrición de las partes más resecas (pies, codos y rodillas).
  • La nutricosmética completa y complementa los cuidados cosméticos de las pieles maduras e incluyen antioxidantes, aminoácidos, vitaminas y minerales, entre otras.
NUTRICOSMÉTICOS PARA LA PIEL
  • Respecto a tus cuidados capilares, tienes que tener en cuenta que tu cuero cabelludo se ve afectado por la disminución de estrógenos, su piel se vuelve más fina y seca y puede aumentar la pérdida de cabello. Por tanto, te recomiendo:
    • Utilizar cosméticos nutritivos (champú, acondicionador, mascarilla), que además compensarán el efecto desecante de los tintes capilares.
    • Realiza tratamientos regeneradores del cabello con ampollas y lociones específicas, preferentemente en primavera y en otoño.

Cosmética a los 60 años.

En general, puedes seguir las recomendaciones indicadas para pieles de 40 y 50 años.
Los sistemas naturales de defensa de la piel son menos activos, por lo que tu piel se puede volver más reactiva.

  • En estos casos, son más adecuados los productos para pieles sensibles y no es aconsejable tratamientos muy agresivos (peelings químicos con elevadas concentraciones de ácido glicólico.
  • Las cremas de día y de noche son muy nutritivas que compensan la disminución de síntesis de lípidos que se produce en la menopausia. Por ello, contienen sustancias
    • Que aumentan la luminosidad de la piel
    • Que aportan calcio, elemento que interviene en la formación de las estructuras que dan integridad y solidez a la piel.
    • Hidratantes, como la glicerina, ácido hialurónico.
    • Estimulantes de la microcirculación sanguínea como extractos vegetales (rusco, vid, etc.) y cafeína.
    • Vitamínicas, como la vitamina A (retinol), C (ácido ascórbico) y E (tocoferol).
    • Reafirmantes,
    • Coenzima Q10 (ubiquinona).
    • Tensoras
    • Aceites vegetales ricos en ácidos grasos esenciales.
    • Antioxidantes que protegen la estructura y las funciones de las membranas celulares y el material genético, retrasando así el envejecimiento. Entre ellas, Coenzima Q10 (ubiquinona), isoflavonas.
    • Calmantes, bisabolol, extractos de aloe, caléndula, etc.
  • También te recomiendo el uso de los complementos alimenticios o nutricosméticos.

Recomendaciones generales para todas las edades

Además de utilizar cosméticos adecuados para cada edad, puedes conseguir una mejora considerable en el aspecto de tu piel si sigues unos cuidados básicos a lo largo de toda la vida:

Proteger la piel de la radiación UV (solar y lámparas artificiales), causantes del fotoenvejecimiento cutáneo. Las radiaciones UV aceleran el envejecimiento intrínseco y la aparición de arrugas.

No gesticular en exceso. Fruncir el ceño, entornar los ojos en lugar de utilizar gafas de sol, hacer muecas, etc. acentúan las arrugas de expresión.

Dejar de fumar. El tabaco produce grandes cantidades de radicales libres, responsables del envejecimiento cutáneo.

Evita el contacto prolongado con el agua caliente.

Comer de forma sana, equilibrada y variada.

Evitar los cambios rápidos de peso, que comportan una distensión de la piel que es más difícil de recuperar a medida que envejecemos.

Tener una buena calidad de vida: descansar lo suficiente, practicar deporte y evitar el estrés.

Espero que, después de haber leído este post, te haya quedado claro cuales deben ser tus cuidados cosméticos según tu edad, puedas ponerlos en práctica y veas sus beneficios. Cualquier duda, puedes hacer uso de los comentarios y estaré encantada de ayudarte.

Por si estás interesad@, te adelanto que en el próximo post, te hablaré de los ACTIVOS ANTIOXIDANTES y su función en los productos cosméticos. Tienen un papel muy importante frente al envejecimiento y seguro que has oído hablar de ellos. Te espero¡¡

66 comentarios en “COSMÉTICOS SEGÚN LA EDAD”

  1. Odalis+Biebeda

    Ojalá hubiese sabido lo de las estrías en mi pubertad. Casi todas las estrías que tengo me salieron en esta época pero no tenía ni idea de qué hacer ni por qué me pasaba eso entonces. Al menos ahora lo se para cuando mis hijos estén en la pubertad…. gracias por el post.

    1. kalmhacosmetics

      Muy bien, Reina¡¡ Nunca es tarde para aprender…. Me alegra que al menos hayas aclarado dudas y algún día puedas ponerlo en práctica¡¡

  2. Este post es como haber ido a una cita con el mejor dermatólogo y que este te haya aclarado todas las interrogantes sobre los procesos naturales de tu piel y que no entendemos por qué suceden , Gracias!!!!😘

    1. kalmhacosmetics

      Gracias a ti Yami por seguirme y comentarme. Yo encantada de compartir con vosotr@s todos mis conocimientos y poder resolveros cualquier duda. Me alegro mucho¡¡

  3. Ya se ha dicho: el que sabe, sabe! Un aplauso para ti mi querida Carmen! Una vez más te repito , Gracias por compartir tus conocimientos de manera tan sencilla y eficaz. Un abrazo muy fuerte 🤗

  4. Pingback: Data singapore

  5. Pingback: magic mushrooms las vegas

  6. Pingback: เพิ่มยอดไลค์

  7. Pingback: funnel hacking secrets review

  8. Pingback: Night Bazaar Chiang Mai

  9. Pingback: Vape carts USA

  10. Pingback: muha disposable

  11. Pingback: PG

  12. Pingback: bonanza178

  13. Pingback: สายใยลวด

  14. Pingback: psilocybin capsules for sale

  15. Pingback: RFID Warehouse Management

  16. Pingback: Zlurpee Pod

  17. Pingback: yehyeh

  18. Pingback: จุดเด่นของเกมส์ บาคาร่า ที่ บาคาร่าเว็บตรงไม่ผ่านเอเย่นต์

  19. Pingback: ป้ายโฆษณารถยนต์

  20. Pingback: ป้ายขอนแก่น

  21. Pingback: ป้ายบิลบอร์ด

  22. Pingback: สล็อตเว็บนอก

  23. Pingback: Dnabet

  24. Pingback: พรมกระดุม

  25. Pingback: นักสืบเอกชน

  26. Pingback: superkaya88

  27. Pingback: รับเทคอนกรีต สมุทรสาคร

  28. Pingback: lsm99 เว็บตรง ล่าสุด

  29. Pingback: โซล่าเซลล์

  30. Pingback: Kardinal Stick

  31. Pingback: ks pod

  32. Pingback: เลเซอร์ผิว

  33. Pingback: buy identity card online

  34. Pingback: hizeed

  35. Pingback: เว็บพนันอันดับ 1

  36. Pingback: เศษผ้าขาว

  37. Pingback: psychedelic store

  38. Pingback: เว็บตรง

  39. Pingback: click here

  40. Pingback: สล็อตเว็บตรง

  41. Pingback: superkaya88 rtp

  42. Pingback: บำบัดน้ำเสีย

  43. Pingback: https://lizenzbasis.de

  44. Pingback: führerschein kaufen klasse b

  45. Pingback: führerschein kaufen original

  46. Pingback: ข้อดี สล็อตทรูวอเลท true wallet ดียังไง ?

  47. Pingback: slotjili

  48. Pingback: Hunter898

  49. Pingback: แทงบอล Lsm99

  50. Pingback: finnish id card

  51. Pingback: เสือมังกร lsm99

  52. Pingback: phuket lawyer

  53. Pingback: เว็บตรง สล็อตออนไลน์

  54. Pingback: allahu akbar

  55. Pingback: หวยหุ้นสิงคโปร์ เวลา เปิดรับ – ปิดรับ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *